Soportes y Resistencias

soportes_resistenciasLECCIÓN TEORICA.

por Da-pay.com

Soportes y Resistencias

Esta es una de las piezas clave de el Análisis Técnico, y por lo tanto es uno de los conceptos que hay que aprender y entender. Todo operador necesita identificar donde se encuentra dichos niveles puesto que serán su referencia.

Un nivel de soporte será un determinado nivel de precio en donde es posible que la demanda de compra existente frene la caída de un determinado subyacente.

Un nivel de resistencia será un determinado precio en el que se aprecia todo lo contrario al nivel de soporte, es decir, donde prima la demanda de venta sobre la de compra.

 

 

En la gráfica podemos ver como funcionan los soportes y resistencias de una manera básica. Normalmente se irán formando subidas y bajadas. Despues de una subida se puede producir una caída, por lo tanto esa subida será considerada un nivel de resistencia en donde ha prevalecido el interés vendedor sobre el comprador y los precios frenaron su subida y caen.

En la gráfica podemos ver también niveles de precios que forman valles, ese punto mas bajo será considerado un soporte. En ese punto ha prevalecido el interés comprador sobre el vendedor y por lo tanto los precios frenaron su caéda y subieron.

Esto suele suceder cuando los operadores deciden trabajar con objetivo de precios, de tal manera que muchos operadores deciden comprar a un determinado precio y vender a otro, haciendo de esta manera que se creen dichos niveles de soporte y resistencia. Y de hecho, es una manera bastante común de operar con niveles fijados de entrada y salida.

La fortaleza de un nivel de soporte o de una resistencia depende del tiempo y del volumen que se acumula en esa zona, pero también depende del numero de veces que toque ese nivel de cotización. Cuantas más veces rebote el precio en ese nivel determinado sin romperlo, asi como cuanto mayor sea el tiempo que aparece vigente, más importante sera dicho nivel. En caso de romper dicho nivel el movimiento de los precios puede ser mas brusco al considerar los operadores que se ha roto un nivel clave.

Cuando esto sucede, es decir, cuando se rompe un nivel de soporte o resistencia crítico, se suele producir un movimiento brusco al cuál le sigue un retroceso hasta cerca del nivel que se ha roto, para posteriormente continuar la subida o bajada. A este retroceso se le conoce con el nombre de "Pull back" y se le considera como una oportunidad de abrir o cerrar una determinada posición.

Un pull-back puede suceder cuando se ha roto la linea de tendencia que se ha comportado como un nivel de soporte del canal, pero cuando ocurre el pull-back dicha linea de tendencia se comporta como un nivel de resistencia como vemos en la imagen.

 

 

Niveles de Soporte y Resistencia

Aunque verás en otros sitios que se dan unos niveles numéricos de Soporte y Resistencia, dichos niveles no suelen ser números exactos. El pensar que son números exactos nos puede llevar a pensar que una resistencia o soporte puede haber sido roto, cuando la realidad puede ser que el mercado esta comprobando que tan fuerte esta dicho soporte o resistencia. En gráficas candlestick dichas comprobaciones se pueden ver con las sombras de las candlesticks, a mayores sombras nos indicara que el mercado esta indeciso a romper dicho nivel.

Por lo tanto los niveles de Soporte y Resistencia son más bien zonas, no niveles exactos. Como podremos ver en la siguiente gráfica.

 

 

Como puedes ver aun a pesar de que en el segundo pico, la resistencia se ha roto, cae de nuevo, y vemos que también se ha intentado una rotura del soporte, cuando ocurre esto nos indica una indecisión del mercado, cuando se produce una sola, nos indica que la zona de resistencia esta fuerte.

Veamoslo con un ejemplo:

 

 

En este par USD/CHF, en podemos apreciar que hay una resistencia en 1.2500, vemos que varias candles que hemos marcado parece que estan rompiendo la resistencia, pero podemos apreciar que dichas candles cerraron por debajo de la resistencia que mencionamos, por lo cuál podemos deducir que los operadores han comprobado cuan fuerte estaba esa resistencia.

Por lo tanto, deberemos pensar que las resistencias o soportes son zonas y no un número concreto, de esta forma evitaremos hacer compras innecesarias pensando en que se ha roto un soporte o una resistencia. Podemos establecer dichas zonas de soporte y resistencia usando una gráfica lineal.

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sistemas de trading

Estrategia de entrada con ADX
por bibliotecadeat.blogspot.com   Estrategi...
Los 38 pasos de un trader
Por josejuhero en http://www.puyut.com   1....
Sistema de trading con curva de Tipos - J.L. Cava
José Luis Cava: creando un sistema de especulacio...
Sistema de trading con CCI
  A continuación muestro el video de un sis...

Análisis Tecnico

¿Es la tendencia nuestra amiga?
 por http://www.blog-wallstreet.com Este arc...
Operando con PLDOTS
por Jaezrod www.forexvenezuela.blogspot.com La G...
Superar las malas rachas Dr. Steenbarger
por psicologiadeltrading.blogspot.com   Tod...
¿Dónde coloco mis stops? Indicador ATR
por economia.com.mxAVERAGE TRUE RANGE (ATR) Mucho...