Estrategia con PIVOT POINTS

PivotImageTRADING PIVOTS

por X-Trader.net

Una de las técnicas de trading de John Carter.

Una de las técnicas de entrada más efectivas es la basada en pivot points. Se trata de una técnica basada en precio, al contrario de las típicas técnicas basadas en indicadores, con los que generalmente nos incorporamos tarde al movimiento

Asimismo, las técnicas basadas en precios tienen la ventaja de que no nos obligan a estar todo el día mirando la pantalla, al dejar programadas las órdenes en los niveles predeterminados de nuestra estrategia.

Los pivot points son conocidos por casi todos los traders, aunque la mayor parte de ellos los usan de forma incorrecta. Aunque existen algunas variaciones, la fórmula que utilizo para los pivots es la clásica:

R3: R1 + (High - Low)
R2: Pivot + (High - Low)
R1: 2x Pivot – Low
PIVOT: High + Low + Close/3
S1: 2x Pivot – High
S2: Pivot - (High - Low)
S3: S1 - (High - Low)

Para calcular los máximos y mínimos de la sesión utilizo toda la sesión del mini Dow Jones, incluyendo el horario nocturno; por su parte, para el cierre tomo el precio de liquidación diario. Asimismo, aparte de los pivots diarios, también utilizo los puntos intermedios entre dos pivot points así como los pivot points semanales y mensuales.

Veamos como trabajar con los pivot points. Las siguientes reglas se aplican al caso de entradas largas, debiéndose invertir para operar en el lado corto:

  • Abrir un gráfico intradía del mini Dow Jones que incluya el horario extendido e insertar los pivot points y los puntos intermedios entre ellos; éstos últimos también se consideran líneas de referencia para la estrategia.
  • La primera oportunidad del día podemos encontrarla en el hueco de apertura (obtenido como la diferencia entre el cierre de la sesión anterior y la apertura del día siguiente en horario regular). Si hay un hueco a la baja, entraremos comprados en el pivot más cercano. En el caso de que el hueco fuera inferior a 10 puntos, esperaremos a las 15.45 h. CET para realizar nuestra primera operación.
  • La segunda oportunidad del día para entrar comprados podemos encontrarla en el momento en que se perfore al alza un pivot que actúe como resistencia alcanzando posteriormente al menos el punto intermedio entre ese pivot y el siguiente. En ese caso, situaremos una orden de compra en el momento en que el mercado retroceda hacia el pivot que acaba de ser superado.

La entrada debe realizarse siempre con órdenes limitadas: por ejemplo, si se supera un pivot situado en 10.000 y alcanza el punto intermedio, automáticamente situaría una orden de compra limitada 3 puntos por encima del pivot que acabamos de superar, es decir, pondría una compra limitada en 10.003 a la espera de que se produzca el retroceso y toque nuestra orden.

  • Una vez ejecutada la orden, cerraremos la mitad de la posición ligeramente por debajo (por ejemplo, 3 puntos) de la siguiente línea y el resto ligeramente por debajo de la línea que haya a continuación. El stop de pérdidas que situaremos para la operación es de 20 puntos. En caso de que se alcance el primer objetivo, subiremos el stop al punto de entrada menos 3 puntos.
  • En caso de que no se ejecuten las órdenes de salida, cerraremos la posición a las 22.10 h. CET. Asimismo tampoco se abrirán posiciones después de las 21.30 h. CET.
  • Si tuvieramos dos operaciones perdedoras seguidas, dejaríamos de operar con pivot points en lo que queda de sesión.

Finalmente recordemos que los mercados nunca mantienen un movimiento por encima de la R3 o por debajo de la S3, por lo que si se alcanzan esos niveles dariamos por finalizado el movimiento. Generalmente un rally alcista suele agotarse en la R2 marcando el máximo del día y, del mismo modo, un movimiento bajista suele agotarse en la S2 marcando el mínimo del día

Veamos un ejemplo aplicado de esta estrategia:

PivotPoints

En el gráfico anterior, el mini Dow Jones abre con hueco a la baja, por lo que situamos una orden de compra a 10077 (tres puntos por encima de 10073.5, aproximado a 10074), es decir, la línea más cercana a la apertura. La orden se ejecuta (punto 1), por lo que situamos un stop de pérdidas a 10057 y una orden limitada para deshacer la mitad de la posición a 10090 . Poco después, el primer objetivo es alcanzado por lo que debemos mover el stop a 10071 (tres puntos por debajo de break even). El rally continua y el segundo objetivo situado en 10104 es alcanzado, liquidando el resto de la posición (punto 2).

Dado que se ha perforado al alza el pivot situado en 10093.33 (redondeado a 10093), situamos una orden de compra en 10096 a fin de entrar en el pullback. La orden se ejecuta (punto 3) y situamos un stop de compra en 10076. El mercado pierde ritmo durante una hora hasta que retoma la senda alcista y alcanzamos el primer objetivo situado en 10104, donde deshacemos la mitad de la posición y subimos el stop a 10090. Posteriormente cerramos el resto de la posición a 10118 (punto 4).

En el punto 5 repetimos la jugada: una vez perforado el pivot situado en 10121, situamos una orden de compra en 10124 pero no se ejecuta.

Seguimos subiendo y subimos la orden de compra a 10144, tras superar al alza el pivot situado en 10141. La orden se ejecuta (punto 6) y situamos un stop en 10124 con objetivos en 10157 y 10171, los cuales son alcanzados poco después (punto 7).

El rally alcista sigue y alcanzamos la R3. Dado que sabemos que es muy raro que el movimiento se sostenga en ese punto, introducimos una orden de venta en 10185 (tres puntos por debajo de 10188) situando un stop de pérdidas en 10205. El mercado alcanza incluso los 10200 pero no los rebasa corrigiendo al final de la sesión. A las 22.10 h. CET cerramos la posición a 10176.

Finalmente, una reflexión: ¿por qué funcionan bien los pivot points? En mi opinión, por tres motivos:

  • El primero y más obvio, porque los utilizan muchísimos traders produciéndose el efecto de la profecía autocumplida.
  • El segundo motivo tiene que ver con la forma en que se colocan físicamente los traders que operan en los pits. Se trata de una plataforma circular con los traders que llevan más tiempo situados en el centro y los traders más novatos en los bordes. Mientras que los traders que están en el centro entran en el inicio del movimiento, los que están situados en los bordes generalmente son los últimos en enterarse de lo que sucede. Los traders que están en el centro cerrarán sus posiciones dando contrapartida a los traders más alejados, que comienzan a abrir posiciones en ese momento. Este ciclo se repite continuamente a lo largo del día, generando una dinámica de mercado que suele quedar recogida de forma bastante precisa por los pivot points.
  • Finalmente el tercer motivo que permite que esta estrategia funcione es el retraso causado por las entradas basadas en osciladores. La mayor parte de traders los utilizan para entrar en mercado, incorporándose tarde al inicio del movimiento, dando así contrapartida al trader que utiliza esta estrategia cuando va a cerrar su posición.
Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sistemas de trading

Estrategia de entrada con ADX
por bibliotecadeat.blogspot.com   Estrategi...
Los 38 pasos de un trader
Por josejuhero en http://www.puyut.com   1....
Sistema de trading con curva de Tipos - J.L. Cava
José Luis Cava: creando un sistema de especulacio...
Sistema de trading con CCI
  A continuación muestro el video de un sis...

Análisis Tecnico

¿Es la tendencia nuestra amiga?
 por http://www.blog-wallstreet.com Este arc...
Operando con PLDOTS
por Jaezrod www.forexvenezuela.blogspot.com La G...
Superar las malas rachas Dr. Steenbarger
por psicologiadeltrading.blogspot.com   Tod...
¿Dónde coloco mis stops? Indicador ATR
por economia.com.mxAVERAGE TRUE RANGE (ATR) Mucho...